Cristo Descendido de la Cruz

Grupo escultórico original del escultor santanderino Víctor de los Ríos Campos de 1959, lo componen las figuras de Nicodemo, subido en la escalera, Jesús muerto en brazos de San Juan y José de Arimatea, María Magdalena, una de las santas mujeres y la Virgen María.

En conjunto son siete figuras a tamaño natural en madera de pino, policromadas y estofadas. En las peanas de las imágenes figura la inscripción: “Siendo Gobernador don Pedro Cañones Moya” y en la de la Virgen figura la autoría:”Ríos, 1960”.

El 6 de abril de 1.960 se instaló sobre el trono y el sábado 9 de abril de 1.960, en la S.I. Catedral era bendecido el Misterio por el Obispo de Jaén Mons. Félix Romero Mengíbar.

El Miércoles Santo 13 de abril de 1.960 salía por primera vez a la calle con las imágenes del Grupo de Cristo, Juan y Arimatea, Nicodemo en la Cruz y la imagen de la Virgen. Hasta 1.964 no se incorporaron las imágenes de María Magdalena y la de “una santa mujer” que fueron bendecidas por el citado Sr. Obispo la tarde del Miércoles Santo 25 de abril de 1.964.

Entre agosto de 1.992 y enero de 1.993 el conjunto fue sometido a un minucioso proceso de restauración que llevó a cabo la restauradora Eloísa Arcos Quesada.

En 1.996 se dotó al Misterio de una rica sábana de hilo de Holanda y encaje de bolillos  y se ofrendó a la imagen de la Virgen  una nueva corona de plata sobredorada realizada en los Talleres de Arte Moreno de Granada.

Figuró en la exposición “La Tierra del Sto. Rostro” que se organizó en la S.I. Catedral de Jaén con ocasión del año 2.000.

Ha ocupado diversas ubicaciones provisionales en la S.I. Catedral hasta que el 14 de agosto de 2.013 fue ubicado definitivamente en la Capilla de Santiago Apóstol ornamentado con un dosel de tela de Damasco en color morado, rematado con una crestería metálica, con adornos recuperados del trono primitivo que realizaran los Talleres Angulo de Lucena, y con el bordado del escudo de la Hermandad recuperado del antiguo estandarte del Cristo de la Buena Muerte en el frontal del dosel.

En el Cabildo Ordinario del año 2.002 se intitularon las imágenes del Señor y de la Virgen pasando a denominarse Stmo. Cristo de la Redención Descendido de la Cruz y María Santísima del Amor.

TOP